En horas de la mañana de este viernes 10 de diciembre, el panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares de 42 años, fue conducido a la aeronave que lo traslada a Estados Unidos, producto de un pedido de extradición, Según se pudo conocer el vuelo contempla una para en las Bahamas.
Junto a Martinelli Linares, son conducidos otros reos de alto perfil, ligados al narcotráfico. Se trata de Iram Mérida, alias El Dorado o El Bucéfalo, y los hermanos Haroldo y Marta Julia Lorenzana Cordón.
Poco antes de las 6:00 a.m. de este viernes, Martinelli Linares fue trasladado de la base militar Mariscal Zavala (donde ha permanecido detenido desde su captura, el 6 de julio de 2020), a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca. En Mariscal Zavala también estaba alias El Dorado. Haroldo Lorenzana venía de la prisión de Pavoncito y su hermana Marta, de la de Matamoros.
Martinelli Linares viajaba en un vehículo crema con los vidrios polarizados y su rostro no pudo ser captado por las cámaras de los medios de comunicación.
Ricardo Alberto enfrentará en Estados Unidos una acusación ante la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, por los delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015.
Ya su propio hermano, Luis Enrique Martinelli Linares se ha declarado culpable por el delito de conspiración y se ha comprometido en devolver vienes y cuentas bancarias con un valor de $19 millones provenientes de los negocios fraudulentos con las constructora brasileña Odebrecht.