El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) Juan Antonio Ducruet realizó este viernes un llamado de atención a los manifestantes.
Los cierres de calles ha provocado que la entidad no pueda brindar los servicios de forma regular.
El IDAAN ha informado que un camión de 40 pies de la empresa Moderna Comercial S.A. proveedora de la entidad, con una carga de 16 toneladas de Cloro Gas y Pastillas de Cloro «no ha podido entregar estos insumos, comprometiendo el proceso de producción de agua potable» para Chiriquí y Bocas del Toro.
«Los químicos no se pueden mandar por vía aérea, por barco la logística es complicada aunque se está coordinando, pero no se puede mantener permanentemente» dijo Ducruet.
El funcionario manifestó que la inestabilidad en el libre tránsito ha generado un efecto cascada en otras situación que afectan la producción.
«Ya no solamente es el cloro… En Bocas del Toro el sulfato de Aluminio también ya tiende a llegar a su límite, los camiones cisternas empiezan a quedarse sin combustible, impidiendo que puedan cumplir con las rutas de las comunidades que atienden» agregó.
Ducruet mencionó el caso de Darién, donde hubo un daño de un motor y no se ha podido pasar. Recalcó que en algunos casos se ha buscado establecer un «puente aéreo».
«Se tiene algún grado logístico, sin limitar el derecho a la protesta» concluyó el director del IDAAN.
Hay que destacar que el Cloro Gas y las Pastillas de Cloro se utilizan para dosificar el agente desinfectante del agua y al no contar con este químico se pone en riesgo la salud de los usuarios.
A eso de las 10:30 a.m. de este viernes, el IDAAN informó en sus redes sociales que en San Félix se permitió el paso al camión, que inmediatamente se dirigió a David para la entrega de los insumos.