Inhalar humo de los incendios en Cerro Patacón puede contribuir al desarrollo de un cáncer

El Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo en Química Aplicada de la Universidad de Panamá (UP) mediante un comunicado mostró su preocupación por el “peligro toxicológico” que conllevan los incendios en el vertedero de Cerro Patacón.

Este grupo de investigadores afirma que es su deber alertar sobre los riesgos asociados con la exposición a sustancias químicas y abogar por medidas de protección adecuadas para la población afectada.

Añaden que los incendios registrados evidenciaron un problema crítico y subestimado, con la emisión de una amplia gama de compuestos de importancia toxicológica en el aire, que incluyen dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dioxinas y furanos, siendo estas últimas particularmente peligrosas.

“Las dioxinas y furanos son compuestos químicos orgánicos persistentes que se generan durante la combustión incompleta de materiales que contienen cloro, como plásticos, productos químicos y otros desechos industriales. Durante un incendio, estos químicos son liberados en forma de humo y ceniza, contaminando el aire, el suelo y el agua en las áreas circundantes. Por lo tanto, la inhalación de esas partículas puede causar una serie de problemas de salud graves, que van desde irritación en los ojos y la piel hasta trastornos respiratorios, daño hepático, endocrino, reproductivo y si la exposición es crónica, pueden contribuir al desarrollo de cáncer», afirman,.

Aparte de que son un riesgo para los ecosistemas en su conjunto.

Le recomiendan a las personas que viven cerca de Cerro Patacón que limiten su exposición al aire libre, no hacer actividades físicas cerca de esas áreas y permanecer en el interior de sus hogares con las ventanas cerradas para evitar la inhalación directa de humo.

Igualmente, instan a las autoridades a tomar medidas inmediatas para controlar y extinguir el incendio, así como proporcionar asistencia y atención médica a aquellos que puedan verse afectados por la exposición a los contaminantes atmosféricos.

Cerro Patacón.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados