Este lunes se realizó el lanzamiento oficial del inicio de las actividades conmemorativas a los 100 años del Hospital Santo Tomás (HST), que se celebra en el 2024 enfocadas en resaltar los logros y el impacto en materia de salud que ha tenido esta instalación en la población panameña.
La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Salud Ivette Berrío; el director médico del HST, Elías García Mayorca entre otras autoridades del hospital.
La viceministra Berrío mencionó que el Hospital Santo Tomás a lo largo de los años se ha fortalecido en todos los sentidos; con su cuerpo médico, enfermeras, equipos con el propósito de brindar una atención con calidad y calidez que merece el pueblo panameño.
Dijo que igualmente ha ido avanzando tal como evoluciona la ciencia, la tecnología y se ha visto reflejado en el laboratorio más completo de toda la región que se encuentra dentro de su estructura.
“Nosotros como ciudadanos y Gobierno nos sentimos muy orgullosos de lo que ha alcanzado la instalación la cual podemos decir que también se reinventó durante la pandemia. El Elefante Blanco fue un gran apoyo en materia de infraestructura y atención en aquel escenario que demandó la pandemia”, señaló la viceministra Berrío.
Por su parte, el Dr. García Mayorca explicó que un punto importante de la conmemoración está basada en resaltar los 100 años en que el Presidente de la República, Belisario Porras fundó en 1924 el “Elefante Blanco” como es conocido el edificio.
“Desde aquel entonces el hospital ha venido atendiendo con sus altas y sus bajas principalmente a la población con menos recursos, que fue uno de los principales propósitos del hospital”, recalcó Mayorca.
Entre las actividades que se estarán realizando hasta septiembre del próximo año se encuentran la organización de conferencias, el desarrollo de un libro histórico con contenido de los 100 años del hospital, foro de historia del hospital, sello postal conmemorativo, billete conmemorativo, exposición fotográfica entre otros proyectos alusivos al centenario del HST.
Contará con el apoyo de instituciones tales como el Banco Nacional de Panamá, la Lotería Nacional de Beneficencia y Archivos Nacionales.