Inician investigación tras ataque de tigrillo en Clayton

El Ministerio de Ambiente, evalúa el estado de salud de un felino que estuvo involucrado en un ataque a un ciudadano en el sector de Clayton.

Tras el reporte del incidente en redes sociales, en acción conjunta, la Policía Ambiental, Rural y Turística acudió a la zona, rescató al tigrillo (Leopardus wiedii) y lo entregó al personal de MiAMBIENTE, que procedió con verificar su estado de salud y evaluar su comportamiento.

Erick Núñez, jefe del departamento de Biodiversidad de la entidad, explicó que el ataque al ser humanos no es una conducta propia de los animales silvestres, por ende, no descarta la posibilidad de que el felino estuviera siendo domesticado y se haya escapado, o que estuviera siendo alimentado por residentes del área.

“Por lo general los felinos al ver al hombre, optan por marcharse”, recalcó.

Es la primera vez que MiAMBIENTE tiene conocimiento de un posible ataque de un felino a un humano en el país, por lo que solicitaron a la ciudadanía que no tomen esta situación como justificación para perjudicar a estos animales y aumentar así sus amenazas.

“Tenemos áreas protegidas dentro de la ciudad de Panamá, por ende, es probable notar en ciertos recorridos a animales silvestres cerca de viviendas y zonas de gran movilidad urbana”, agregó

El comportamiento avisa

Sobre la evaluación, expresó que es clave para determinar la posible razón de la agresión. Agregó que de ser un animal dócil, es posible que haya sido intervenido por un humano que cambió su comportamiento natural, en este caso, debido a la dependencia, no podrá ser reintroducido a un medio natural de manera inmediata, necesitará de un proceso previo de rehabilitación.

De mostrar un comportamiento de acuerdo a su especie, podría ser reubicado a corto plazo.

MiAMBIENTE instó a no alimentar a los animales silvestres y recordar que no son mascotas.

De encontrar alguno en peligro o en condiciones que no son aptas, recomendaron acudir a la sede del ministerio más cercana o llamar a la línea gratuita de porte ciudadano 311.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados