En la provincia de Los Santos se realizó la colocación de seis letreros con la normativa que regula el avistamiento de cetáceos en las aguas jurisdiccionales del país, para concientizar y educar tanto a los capitanes que ofrecen el servicio de avistamiento de cetáceos como a los visitantes que realizan esta actividad.
MiAMBIENTE en Los Santos, junto a la iniciativa Azuero Sostenible, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fueron los responzables de esta iniciativa.
Puntos importantes como la zona litoral del corregimiento de la Enea del distrito de Guararé, playa la Concepción en el distrito de Pocrí, playa Rincón (RVS Pablo Arturo Barrios), playa el Arenal ambas en el distrito de Pedasí, playa Guánico Abajo y Puerto Los Buzos del distrito de Tonosí, fueron ubicados estos letreros informativos por su alto desarrollo de este espectáculo natural y su afluencia de visitantes.
Con respecto a esta actividad, Karen Domínguez de la Sección de Costas y Mares de MiAMBIENTE en Los Santos, manifestó que la implementación de estos rótulos es una forma de sensibilizar a los visitantes, moradores y operadores sobre el manejo adecuado de los aportes de la naturaleza en cuanto a la visualización del ciclo natural y travesía de la fauna marina en nuestras costas, además de una manera responsable para desarrollar el turismo en zonas de avistamiento según lo señala la reglamentación de ambiente vigente del país.
Domínguez, resaltó que estas obras de educación fortalecen los lazos, empoderamiento en el tema ambiental con las comunidades y autoridades locales, ya que para su colocación contamos con el apoyo de las autoridades locales, moradores de las comunidades, comerciantes del área, pescadores, grupos organizados ambientales, entre otros, que tiene la anuencia de contribuir por el desarrollo turístico de la región y sobre todo salvaguardar las especies de flora y fauna.
En Panamá se pueden observar cetáceos a lo largo de todo el año, pero la temporada de avistamiento siempre se enmarca con la llegada de las ballenas jorobadas del Pacífico Sur que llegan a Panamá entre los meses de julio y octubre de cada año.
El turismo de avistamiento es una de las actividades de mayor crecimiento en el mundo, y en países como el nuestro, es una opción sostenible para las comunidades costeras que lo ofrecen.
La Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, desarrolla diferentes actividades de investigación sobre la fauna marina, para poder protegerlas; de igual manera, capacita a las personas que ofrecen tour de avistamiento.