Investigan extracción ilegal de mangle en Chame. Moradores protestan

La vía Panamericana a la altura de El Espavé de Chame en Panamá Oeste, fue bloqueada este jueves por un grupo de residentes en protesta por la detención de una persona que fue sorprendida en la tala de manglares para la fabricación de carbón.

Los moradores rechazaron la acción y propiciaron una manifestación, que provocó un gran congestionamiento vehicular.

Al respecto, el Ministerio de Ambiente aseguró que «permanece enfático en velar por la conservación y protección del recurso natural del país».

La entidad explicó que durante un patrullaje conjunto con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se detuvo a una persona luego de ser encontrada talando dentro de la zona de manglares en Bahía de Chame.

Al sujeto se le retuvo una motosierra y una lancha.

Posteriormente funcionarios del Ministerio de Ambiente se apersonaron al lugar e iniciaron el levantamiento del informe de campo, esto será enviado a la sección de Asesoría Legal para iniciar un proceso administrativo.

La protesta de los moradores en Chame, generó gran congestionamiento vehicular.

A su vez, se mantiene conversaciones con moradores a fin de reiterarles las normativas ambientales y el impacto negativo de esta actividad para el ecosistema.


La Bahía de Chame fue declarada en 2009 como área protegida; sin embargo, a lo largo de los años, el sitio se ha visto afectado por la extracción de ramas de mangle para la elaboración de carbón; principal actividad económica en la zona.

Víctor Francisco Cadavid, director nacional de forestal del Ministerio de Ambiente, informa que actualmente la entidad trabaja con miembros de la comunidad en la organización de reforestaciones en varios puntos de la Bahía de Chame, a fin de recuperar las zonas degradas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados