Isabel II, despedida en histórico funeral de Estado

Reino Unido pone hoy fin a los diez días de luto nacional declarados por la muerte de Isabel II con un solemne funeral de Estado en la Abadía de Westminster, el mismo lugar donde la reina fue coronada en 1953, seguido del entierro esta tarde en Windsor.

La capilla ardiente cerró sus puertas a las 6:30 (hora local), poniendo fin a una cola que ha recorrido desde el pasado miércoles las orillas del Támesis a lo largo de 16 kilómetros. Más de 300.000 personas esperaron durante horas para presentar sus respetos ante el féretro de roble de Su Majestad.

La ceremonia religiosa ha comenzado a las 11:00 y ha sido oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle, que expresó la gratitud de los británicos por el «sentido del deber» de la reina durante toda su vida.

«El patrón para muchos líderes es ser exaltado en vida y olvidado después de la muerte», dijo durante su sermón el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

«Su difunta Majestad declaró en su 21 cumpleaños que toda su vida estaría dedicada a servir a la nación y a la Commonwealth. Pocas veces se ha cumplido tanto una promesa», añadió.

Una de las lecturas, a cargo de la primera ministra, Liz Truss, evocó la promesa de la vida eterna en el cielo.

Los cerca de 2.000 invitados ‘in situ’ al funeral comenzaron a llegar a la Abadía a las ocho de la mañana, entre ellos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros, miembros de la realeza llegados de todo el mundo, militares condecorados por su servicio al país y civiles que han destacado por su labor en la comunidad.

Los líderes políticos llegaron en autobuses, así como los Reyes Felipe y Letizia, y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

La excepción fue el presidente de EEUU, Joe Biden, que acudió a la Abadía en su coche blindado, conocido como la «bestia», y que acabó atascado durante varios minutos en Marble Arch.

El presidente francés, Emmanuel Macron, de la mano de su muer, Brigitte, fue uno de los primeros mandatarios en ocupar asiento.

Los ex primeros ministros John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson entraron a la Abadía en grupo, acompañados de sus respectivos cónyuges.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados