Joe Biden y Xi Jinping abogan por evitar conflictos entre EE. UU. y China en su primera cumbre

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, abogaron el lunes en Bali por evitar que la rivalidad se convierta en conflicto en la primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias mundiales.


Después de años de creciente tensión, los dos dirigentes se dieron sonrientes la mano al iniciar su encuentro en la isla indonesia, sede a partir del martes de una cumbre de líderes del G20 que se prevé marcada por las tensiones asociadas a la guerra en Ucrania.


«Tenemos que encontrar la dirección correcta» en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien defendió que el mundo está en «una encrucijada» y espera que China y Estados Unidos «gestionarán de forma adecuada» esta situación.

De su parte, Biden se comprometió a «mantener las líneas de comunicación abierta» y a «gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto».

Los mensajes conciliadores contrastan con las múltiples disputas aparecidas entre ambas potencias en los últimos años: guerra comercial, origen de la pandemia, derechos humanos en China, el estatus de Taiwán.


Antes del encuentro, la delegación estadounidense dijo que el objetivo último era fijar «salvaguardias» y aclarar «las reglas» de su rivalidad.

El mensaje de Pekín fue similar: mantener «las diferencias bajo control» y promover «una cooperación beneficiosa», dijo una portavoz diplomática.

Bajo la batuta de Xi Jinping, quien obtuvo en octubre un histórico tercer mandato al frente del país, China desplegó una conducta exterior más asertiva para cambiar el orden mundial liderado por Estados Unidos.


Desde Washington, aunque sin la agresiva retórica de su antecesor Donald Trump que lanzó una guerra comercial con China, Biden mostró firmeza ante Pekín, especialmente sobre Taiwán.

La delegación estadounidense quiere convencer a Pekín para al menos sujetar las riendas de Corea del Norte después de los múltiples lanzamientos de misiles este año y los temores de un ensayo nuclear.


FUENTE: AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados