Juan Carlos Navarro apuesta por el cierre de la frontera en Darién

El ambientalista panameño, Juan Carlos Navarro, fue nombrado ministro de Ambiente en el próximo gobierno que liderará el presidente electo, José Raúl Mulino, el 1 de julio.

En su primera declaración, luego de su designación, se refirió a la mina y la migración ilegal en el Darién.

«Lo ideal sería no tener minas, saben muy bien que detesto las minas y eso no ha cambiado, si hubiera sido mi decisión, jamás hubiéramos tenido minas en Panamá, pero ya la tenemos aquí, o sea ahí está el hueco y sería una irresponsabilidad seguir como estamos, en otras palabras sentarse a llorar y rogar que la mina desaparezca, me parece una gran irresponsabilidad y una actitud ruin, porque en la mina hay una x cantidad de toneladas de dinamita de explosivo que es un riesgo terrible. Hay una gran cantidad de material procesado que está emitiendo gases tóxicos para el ambiente».

Navarro adelantó que el cierre se hará de la mejor manera y con el menor impacto ambiental posible».

Reafirmó que el descartado contrato minero no solo era inconstitucional, también fue producto de la codicia y la corrupción, «me indigna y me molesta como panameño, cristiano y ambientalista lo que nos hicieron. Bueno, ya queda atrás y tenemos que plantear la solución al problema. Requerimos de un plan de cierre ordenado para que en esa mina de ahora en adelante las cosas se hagan bien desde el punto de vista ambiental y pido la ayuda de los grupos ambientalista, panameños, de la comunidad científica, de la comunidad académica, de todos los panameños que queremos un cierre ordenado de la mina.

En cuanto a la migración ilegal, afirmó que tiene que pararse en seco. «Hay que cerrar la frontera del Darién, que se pare de destruir el Parque Nacional. Estoy de acuerdo con parar la migración ilegal en seco y hacer todo lo que tengamos que hacer para ello», detalló el próximo ministro de Ambiente.

Navarro.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados