Nuevamente, «El After Party» se roba el show, en esta ocasión el diputado Juan Diego Vásquez se sentó cara a cara con personalidades de las cuentas de redes sociales de Informat Panamá, La Cáscara, Flow, la música, Moyra Brunette y Kike Valenzuela, con quienes habló de diversos temas políticos, entre esos, la campaña electoral, los nuevos votantes, el contrato minero, la inhabilitación de Ricardo Martinelli, los candidatos independientes y su no reelección.
La juventud fue un punto importante abordado en esta entrevista y de acuerdo a Vásquez, las propuestas son las partes fundamentales para que se capte a ese grupo de votantes en las próximas elecciones. Declaraciones que surgen de sus experiencias, ya que en su recorrido con los candidatos independientes ha visto que los jóvenes quieren saber de las propuestas, «ya no se puede convencer a punta de un ‘jingle’, de un suéter o de esas pendejadas, sino de propuestas reales. La gente busca autenticidad», detalló el diputado.
Considera que para votar por algún candidato, ya sea de un partido político o independiente los votantes deben analizar además de las propuestas a la persona, «debe haber una sinergia, ya que el candidato puede tener la mejor propuesta, pero si personalmente no tiene la capacidad para desarrollarla entonces es por gusto. La capacidad de esa persona es muy importante», agregó el diputado. «Hay que escoger no solo porque sea independiente, sino porque es el mejor».
Detalla que las personas deben analizar bien, existen más de 100 medios con informaciones, por lo que se hace necesario prestarle mucha atención, «hay que analizar antes de creer, averigüen, confirmen», fue otro de los puntos enfocados por el diputado.
Por otro lado, comentó que no se postuló para una reelección por varias razones, una de esas es que considera que la reelección inmediata hace mucho daño, y cree que se debe buscar la forma legal de sanear eso, además de que hizo una promesa y la cumplirá. «Yo no podía mentir como otros diputados que han dicho que solo serán por un periodo y siguen ahí».
En esa misma línea acotó que aunque no corre por un puesto político, eso no quiere decir que se alejará de las redes sociales, como se lo preguntó un panelista, «para bien o para mal la gente recuerda y por no ser diputado me voy a alejar de las redes, además ni ausencia no tiene que ser de 10 a 12 años».
¿Quién es su candidato presidencial?, fue una de las preguntas realizadas, a la que no dudo en decir: «la verdad no pienso en eso, trabajo de diputado todo el día y en la noche salgo a caminar haciendo política y en el poco tiempo que tengo me pongo a jugar PlayStation y a hacer otras cosas. No tengo decidido al candidato presidencial. Las elecciones son en 60 días por qué tenemos que decidir hoy, en 30 días el candidato puede decir no voy. Además, faltan dos debates oficiales más, por qué adelantarnos a los hechos».
El diputado en todos estos años ha dejado claro su postura de no aceptar la corrupción, y por eso ha recibido amenazas, «me da risa, yo recientemente he sentido que se me sube la presión en la Asamblea, porque no tolero algunas cosas… A veces siento que me pasé un poquito, y de repente mi familia me llama y me pregunta: ‘dónde estás’, no andes solo, ahora, nunca ando solo, me puedo meter en barrios y nunca he tenido un mal momento».
Su familia y amistades cercanas son sus fieles críticos y lo «aterrizan si es necesario». «Mi familia es muy unida, tengo un montón de primos, tíos, nadie me alza. Mi entorno no me endiosa, me dicen ‘eso tienes que hacerlo mejor’, ‘acuérdate lo que dijiste’ y eso es constructivo», destacó.
Minera, debate y a votar
De la minera afirmó que es un tema que no ha terminado, «esta bola pica y se extiende, es algo que va a continuar sin duda. Las protestas por el tema minero también tiene otro matiz, la gente igual peleaba por la corrupción y falta de oportunidades».
En cuanto al debate presidencial cree que hacerlo con ocho candidatos es una tarea difícil y con cinco temas aún más. «Hay que permitirles hablar más del tema… pero veo que atacar a otro candidato para hundirlo deja mucho que decir de ellos mismos».
De la inhabilitación de Martinelli para correr como candidato presidencial y diputado del 8-4, asegura que era algo que muchos sabían se iba a dar. «Eso sí, creo que a él y a cualquier persona se le deben respetar las garantías».
Juan Diego instó a las personas a votar, a hacerlo con conciencia y si es posible cuidar ese voto, ir a esos centros de votaciones para ver el conteo.