Lanzan Proyecto de Fortalecimiento del Control Forestal de Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció este miércoles el lanzamiento y ampliación nacional del proyecto que busca instalar un Modelo Forestal Sostenible en Panamá.

La entidad recordó que el año 2019 se lanzó el Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF) en su apuesta por fortalecer la gestión responsable del flujo de maderas de nuestros bosques.

Destacó además el apoyo del gobierno de Japón y a la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) en esta iniciativa.

«El sistema ya ha sido aplicado en las áreas del Darién y Panamá Este, logrando la disminución de la tala y trasiego ilegal de madera, además de potenciar las áreas de aprovechamiento comercial» señaló la entidad.

Se trata de la segunda fase del programa que busca instalar el Sistema de Control y Trazabilidad Forestal (STCF) a nivel nacional, ampliando su alcance.

Al ser una aplicación digital, el STCF permite tener control del manejo de los bosques, apoyados en con los estamentos policiales, como apoyo eficiente en la cadena de control.

Otro de los beneficios del STCF, es que al ser una aplicación digital protege el medio ambiente al eliminar el uso de papel, permite que toda la información sea rastreable y garantiza que no se pierda. A su vez, se tendrá fácil acceso a toda la documentación que será almacenada en una base de datos.

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, afirmó que mediante esta iniciativa se busca promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y que sean aprovechados legalmente.

«El compromiso está orientado a fortalecer el conocimiento y aplicación de la legislación forestal, así como hacer frente a la tala ilegal y al comercio conexo de maderas tropicales», detalló.

Por su parte, Hideo Fukushima, embajador de Japón en Panamá, dijo que desde el establecimiento de la OIMT Japón ha promovido la gestión sostenible de los bosques.

Víctor Cadavid, director nacional de Forestal de MiAMBIENTE, con este sistema de trazabilidad ahora a nivel nacional, desde Bocas Del Toro hasta Darién, se manejará un sistema digitalizado en donde cada uno de los permisos podrá ser corroborado directamente en cada puesto de control.

Durante el lanzamiento del STCF, la OIMT a través del Gobierno de Japón, realizó la entrega de un vehículo, para fortalecer el trabajo de las unidades forestales en la gestión responsable del flujo de maderas desde el bosque a nivel nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados