Lava Jato: Fiscal señala ‘participación criminal’ de la firma Mossack Fonseca

Este jueves la audiencia por el caso Lava Jato, entró en su cuarto día, donde se logró en la primera mitad del día, culminar con el interrogatorio a los testigos que fueron presentados.

Ya para horas de la tarde, se el Ministerio Público (MP), inició su fase de alegatos, dando a conocer a los presentes su teoría del caso-

La Fiscal Superior Isis Soto, destacó en sus palabras que la firma de abogados Mossack Fonseca, mostro una actitud dolosa en torno al manejo de dineros a través de varias sociedad anónimas.

«Hay un delito y una participación criminal de un bufete a través de sus colaboradores y socios, donde encubrieron, ocultaron e impidieron la determinación del origen de la propiedad, el destino de los bienes, dineros y recursos financieros, obtenidos de manera ilícita» dijo Soto.

La Fiscal sostuvo que este caso penal, surgió al detectarse la creación de varias sociedades ‘offshore’ para el ocultamiento del dinero producto de ilícitos.

El Ministerio Público a través de la Fiscal, recordó que Brasil remitió información a Panamá a través de asistencia judicial sobre imputados en el caso Lava Jato.

Las autoridades brasileñas consideraron las operaciones de Mossack Fonseca como parte de una «organización criminal».

«Se estableció que Mossack Fonseca y FP Bank en Brasil crearon sociedades utilizadas para apertura de empresas offshore y cuentas bancarias secretas» manifestó la fiscal Soto.

Jürguen Mossack y Ramón Fonseca son juzgados, junto a otras 30 personas, en una audiencia en la que se declararon inocentes de los que cargos que se les imputan.

TE PUEDE INTERESAR:
Tercer día consecutivo de audiencia en caso Lava Jato.

La ley panameña establece de 5 a 12 años de cárcel, con posibilidad de aumentar la pena hasta 6 años adicionales, por el delito de blanqueo de capitales.

Durante el inicio del juicio, el resto de los imputados, también se declararon inocentes.

La acusación es ridícula, manifestó Fonseca, quien siguió el comienzo del juicio a distancia, al contrario que Mossack, quien sí estuvo presente en la sala.

Según la fiscalía panameña, la investigación, que consta de 299 tomos, se inició en 2016 por hechos noticiosos relacionados con la operación Lava Jato en Brasil, y donde se vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados