Un aproximado de 120 familias (368 personas) resultaron afectadas por la introducción de agua en sus viviendas, en diferentes puntos de la ciudad de Panamá, informa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Viejo Veranillo, Puente del Rey y La Morelo han sido los sectores más afectados por las recientes lluvias.
Las autoridades locales y Sinaproc se mantienen en la coordinación para la asistencia humanitaria.
En horas más tempranas se logró la recuperación del cuerpo de un menor de 16 años, quien fue reportado como desaparecido en el río Cerro Gavilán, tras ser sorprendido por una fuerte corriente de agua este domingo.
Unidades de respuesta y de prevención del Sinaproc se mantienen realizando las evaluaciones e inspecciones correspondientes.
Adicional, el COE reporta en Viejo Veranillo el colapso de una estructura (muro), sin embargo, no hubo afectación a la vivienda.
En el sector de Gonzalillo se atendió y realizó el corte y remoción de un árbol que cayó sobre una vivienda, afortunadamente no se reportaron afectaciones en la residencia.
En la provincia de Darién, comarca Emberá, se logró recuperar el cuerpo de un hombre que se mantenía flotando en el río Chucunaque, por lo que se coordinó con el Senafront y el Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.
En Panamá Oeste, en coordinación con la empresa eléctrica, se realizó el corte y remoción de un árbol caído sobre el tendido eléctrico. Una vivienda se afectó producto de la caída del árbol en su cerca y techo.
De igual forma, en esta provincia se registraron afectaciones por introducción de agua en las viviendas de 5 familias, y se coordinó con el personal de respuesta para realizar la evaluación de las viviendas.
En la provincia de Veraguas se atendió una situación por un deslizamiento de tierra en el sector de La Trinchera, en Soná, lo que obstruyó un carril de la vía.
Se realizó corte y remoción de un árbol, que cayó en dicho sector.
En Chiriquí, en un trabajo interinstitucional, se coordinó el corte de un árbol en el sector de Tolé; mientras que en Tierras Altas, en Paso Ancho, se registró la obstrucción del alcantarillado, provocando anegación de calles, por lo que el personal de Base Volcán coordinó con autoridades locales la remoción de escombros con una retro excavadora.
Además, el personal atendió situación por deslizamiento de tierra en las áreas de Tierras Altas, Boquete, Renacimiento, afectando varias familias que fueron trasladadas a un albergue (gimnasio Los Naranjos). Se trata de una familia de 12 integrantes.
Adicional se informa de unas 15 viviendas afectadas por introducción de agua. Este lunes 30 de septiembre se realizaron las evaluaciones de las familias y las pérdidas de los enseres.
En la comarca Ngäbe Buglé, en horas más tempranas, se logró recuperar el cuerpo de un adulto de 68 años, tras reportarse su desaparición en las aguas del río Balsa.
El Sinaproc advierte que, según pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, se mantendrán las lluvias durante las próximas horas de moderadas a fuertes sobre gran parte del territorio panameño.
Recomendaciones
- Se reitera a la población evitar cruzar ríos o quebradas acrecentadas.
- Manténgase en lugares altos en caso de inundaciones, conserve la calma y llame a las líneas de emergencias de los estamentos de seguridad.
- El primer anillo de seguridad es la familia.
- En las zonas comarcales cuide y vigile a sus niños y estudiantes, para evitar ser sorprendidos por una cabeza de agua.
Para emergencias: 520-4426/ 911 / 6998-4809.