Lombana, Melitón y Rómulo no querían parar, fueron al After Party, donde soltaron la lengua

La noche de este 13 de marzo se realizó el segundo debate presidencial en el Centro Deportivo La Basita, en David, Chiriquí el cual tuvo público participativo, jóvenes entre 18 a 35 años de edad.

Los candidatos presidenciales abordaron los temas gestión pública (corrupción y descentralización) y sostenibilidad (economía juvenil y preparación competitiva).

Se expusieron muchas propuestas de empleos, de educación, de turismo y hasta de la jornada laboral, la cual llamó la atención, pues según el candidato Gaby Carrizo, en su gobierno rebajará de 5 a 4 días los días laborables.

Algunas de esas propuestas también fueron abordadas en el After Party (programa), el cual aglutina varias cuentas de redes sociales, entre esas La Cáscara, InformatPanamá, El Gallinazo, CholínNews, Al Minuto Noticias, y en el que también participan Kike Valenzuela, MoyraBrunette y Doralis Mela.

Rómulo Roux, fue el primero en pasar por el After Party aduciendo que le gustó mucho el formato, «nos permite escuchar de los propios jóvenes sus preocupaciones y lo que esperan de nosotros. Y a nosotros nos permitió presentar propuestas, y que pudiéramos tener ese intercambio».

Entre risas, dijo que Gaby se equivocó en la multiplicación. «El problema es que no podemos pretender que el gobierno sea una agencia de trabajo. Tenemos que recuperar confianza como país y generar inversión y es esa es la que nos va a ayudar a crear 500 mil empleos en diferentes sectores. y apostar a la pequeña empresa».

Fue enfático en decir que hay que despolitizar todo el sistema, «eso incluye las becas, el apoyo, el sistema educativo en general, tenemos que trabajar de la mano… los docentes son parte de la solución».

«Este país tiene mucho potencial. Hay plata, si sabemos utilizarla, la plata se la están robando ahora… No hemos visto las obras. Tenemos que garantizar, primero, un plan de austeridad, de recortar gastos, de botar esas botellas del gobierno y garantizar que esos gastos innecesarios se eliminen del presupuesto del Estado y usar esa plata en obras y programas», concluyó. 

En tanto, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA), aseguró que el formato le gustó, «me pareció que frente a los jóvenes había que proponer, y vinimos a proponer, creo que fui el candidato que más propuestas presentó hoy, propuestas realizables, dijimos cómo las podemos realizar y propuestas que también dicen dónde vamos a sacar la plata».

Lombana, no parpadeó para decir que Gaby debe aprender a multiplicar antes de querer reducir la jornada laboral.

«No voy a entrar en contraste ni disputa con el candidato Carrizo, creo que el gobierno actual, que es un desastre, habla por el candidato del gobierno, y que dicho sea de paso, no es el único candidato del gobierno, hay tres y el país lo sabe».

«Hablamos de una serie de propuestas, desde la creación del Instituto de Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencias de Datos, de sacar la política partidista del Ifarhu, de nuestra visión sostenibilidad ambiental, de turismo, de las carreras del futuro y formación en inglés, convertir distintas regiones del país en polos de desarrollo y otros», afirmó Lombana.

Lombana, sentenció que en cuanto a las becas en su gobierno, el que cruce la línea y sea quien sea, tenga el apellido que tenga, así sea de mi círculo cercano, se le va a procesar y quedará preso. «Pero yo no me voy a dedicar a perseguir, voy a ser el Presidente de la República que va a sacar al país del hueco. Garantizo que va a haber un procurador o procuradora que no negocie con delincuentes, qué garantizo, que ninguna beca será por inscripción en partidos o palanca política».

Por otro lado, el candidato presidencial por la libre postulación, Melitón Arrocha también fue parte del After Party, «me voy maravillado del futuro del país, la calidad y profundidad de las preguntas por parte de la gente joven, fue ese mosaico de sonrisas y luces de esperanzas…».

«Aún tenemos mucho terreno que recorrer, el proceso viene creciendo significativamente. Vamos a meterle todo el esfuerzo que se necesita para ganar ese 5 de mayo», añadió en la entrevista realizada por Félix Tijerino de InformatPanamá.

En su gobierno implementará el primer año, «la carrera administrativa, pues el primer factor que fomenta la corrupción es la falta de una carrera administrativa». Al final dijo que no es viable extender la estructura de la Embajada de Nicaragua en Panamá y si llega a la presidencia no daría permiso, «todo indica que lo que quiere hacer el gobierno de Nicaragua, que es antidemocrático, es para acomodar la necesidad de él (Martinelli), y no tiene nada que ver con necesidades diplomáticas o consulares». 

Debate Presidencial.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados