La trama de corrupción por el caso Odebrecht no deja de sorprender. Este jueves, Luis Enrique Martinelli Linares hijo del exmandatario panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, se declaró culpable por el delito de conspiración para lavar dinero de la constructora brasileña.
Martinelli Linares se declaró culpable en uno de los casos, no así en los otros 4, por lo que su situación ante la justicia en Nueva York continúa.
Luis Enrique Martinelli Linares se declaró este jueves culpable de haber participado en un esquema para lavar los sobornos pagados por Odebrecht, a través de bancos estadounidenses.
En una audiencia celebrada ante el juez Raymond J. Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Martinelli Linares admitió que en este esquema participó su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, quien permanece detenido en Guatemala a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
La lectura de la sentencia será el 20 de mayo de 2022 y, de momento, Martinelli Linares continuará en el centro de detenciones de Brooklyn, donde permanece desde el 15 de noviembre pasado, cuando fue extraditado desde Guatemala.
El juez Dearie validó un acuerdo de culpabilidad presentado por la fiscalía de Brooklyn y la defensa de Martinelli Linares.
Como parte del acuerdo, el acusado devolverá $19 millones en bienes y cuentas, la mayoría dineros depositados en Suiza.
La sentencia máxima por conspirar para lavar dinero es de 20 años de prisión, pero la condena sería menor, dado que hay un acuerdo de culpabilidad.
Se ha podido conocer que la defensa de Martinelli Linares ha solicitado que a su cliente se le reconozca los 16 meses que estuvo detenido en Guatemala, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, pero ese tema no se discutió en la audiencia de este jueves.