La Comisión de Presupuesto decretó un receso hasta el lunes, para continuar con la sustentación del Presupuesto General del Estado para el 2025.
Son 96 las instituciones del Estado que deberán sustentar sus vistas presupuestarias ante la Comisión de Presupuesto.
Ayer, 17 de octubre la Comisión de Presupuesto inició la discusión del primer debate del proyecto de ley 143, que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025.
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, sustentó este presupuesto, cuyo monto es de B./.26,835.2 millones de dólares ($751.2 millones más en comparación al monto presentado anteriormente), el cual refleja un aumento en las áreas de inversión para realizar obras de infraestructura en general y cumplir con solicitudes y necesidades sociales que reclaman los ciudadanos.
Este presupuesto está basado en una tasa de crecimiento del producto interno bruto real del 3%, una tasa ligeramente por encima de la calculada para este año, que es del 2.5%.
Para inversiones se destinan B./.9,341.4 millones, que se concentrarán en los sectores de educación, salud, infraestructura (Metro de Panamá, entre otras obras), ambiente, seguridad y agua potable.
Las medidas de control de gastos y las fiscales, reflejan ya algunos beneficios, como tasas de interés más bajas para la deuda panameña y más inversiones.