«Necesitamos un sistema que muestre claramente que el que ganó es el que tiene más votos. Hagamos el cambio, aprovechemos este momento para eliminar los residuos», señaló este miércoles el magistrado del Tribunal Electoral y presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), Alfredo Juncá.
Ante estas declaraciones se prevén fuertes enfrentamientos entre los otros magistrados del Tribunal Electoral, que a juicio de la sociedad civil, respaldan en complot las decisiones de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se discute el proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales.
El magistrado Juncá reiteró en que el sistema citado está agotado y en que se debe buscar una manera de garantizar la adjudicación de curules de forma adecuada.
Por otro lado, aseguró que respaldaría a la Comisión de Reformas Electorales porque para él la función de legislar que le da la Constitución a la Asamblea Nacional es para mejorar las propuestas, no para retroceder.
«Tenemos que hacer que nuestro proceso sea mucho más accesible, que la justicia electoral sea mucho más rápida y lograr una equidad electoral; hay que eliminar el fuero electoral», sentenció Juncá.