Magistrados y diputados logran acuerdos

Con el fin de avanzar en el proceso de reformar el Código Electoral buscando consensos, diputados de la Asamblea Nacional y magistrados del Tribunal Electoral (TE), se reunieron este lunes y trabajaron en la mesa técnica revisando los artículos y modificaciones de las reformas electorales.

Tras más de 3 horas en reunión, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, y el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, anunciaron en conferencia de prensa, cuales fueron los primeros acuerdos logrados en la mesa técnica.

La eliminación de la gratuidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos son algunos logros de la primera reunión de la mesa técnica.

El presidente Crispiano Adames expresó su complacencia luego de culminar esta primera reunión de la mesa técnica, donde prevaleció la voluntad, comunicación e intercambio de propuestas, logrando consensos, como por ejemplo en lo referente a la propaganda electoral, y marcando un camino hacia el fortalecimiento de la democracia, con un debate incluyendo la participación de todos.

“Se han subsanado fallas metodológicas, y hoy podemos reafirmar el propósito del Proyecto de Ley 544.

Al término de la primera sesión el presidente del TE informó que se avanzó en la revisión de los primeros artículos y en la cual se planteó los retrocesos aprobados en el primer y segundo bloque.

Tras una reunión el pasado 14 de septiembre la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral acordaron suspender la discusión de las reformas electorales.

El primer bloque del proyecto de Ley 544 de reformas electorales fue aprobado en la Comisión de Gobierno el 2 de septiembre, y el segundo bloque el 7 de septiembre. Entre ambos bloques fueron introducidas unas 75 modificaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados