Este lunes 1 de abril, la Dirección General de Ingresos (DGI) solicitó a varios bancos panameños, la retención de al menos $21.1 millones a cuentas relacionadas con la empresa Importadora Ricamar, S.A. (Irisa), propiedad del expresidente Ricardo Martinelli.
También se declaró el secuestro de bienes muebles e inmuebles, plazos fijos y valores. Entre los bancos afectados están el Banco Nacional y Saint Georges Bank. Este 2 de abril, Marta Linares de Martinelli, abordó el tema con periodistas, detallando que la situación la tiene desbastada.
«Importadora Ricamar es una empresa 100% panameña, que tiene 38 años de existir, con 50 sucursales y dos en firmas por abrir. Nosotros nunca recibimos ninguna notificación de nada para aportar la información que necesitaban para ver si en realidad había o no una evasión fiscal… Nosotros tenemos auditores externos muy reconocidos, no es una contabilidad que llevamos en un papelito o una libreta de caligrafía. Yo creo que allí hubo muy mala fe», expresó.
Linares de Martinelli, adelantó que «ahora nos acercaremos a la DGI a mostrarles que nosotros no somos ningunos evasores de impuestos. Es más, pagamos al día y si podemos pagar por adelantado lo hacemos para acogernos a los beneficios de pagar adelantado. Somos una empresa que genera mucho impuesto. Imagínese la Caja de Seguro Social, en las condiciones en que está y esta empresa es la que más paga de seguro social, ¿usted no le va a dar una oportunidad?, no se hace de esa manera».
Añadió que no era la manera correcta con la que se procedió, «si usted quiere proteger a una empresa nacional y piensa que hay un delito en esa empresa, se notifica para que nosotros vayamos, los abogados, los contables. Esto nos tiene preocupado porque hay una quincena que pagar, un décimo que pagar, tenemos 7 mil empleados que dependen de nosotros, además de proveedores, productores, esto no se hace».