Las condiciones geográficas de la región inciden en el flujo migratorio en la frontera de Panamá y Colombia donde en noviembre de 2021 pasaron 135 mil personas migrantes aproximadamente dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, durante la Asamblea General del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).
Además, destacó las acciones que está realizando la Defensoría del Pueblo de Panamá, así como la situación de la migración de los niños, niñas y adolescentes, informando que del 20% de las personas migrantes registradas este año son niños y niñas.
Panamá a través de la Defensoría participó junto a representantes de los Registros Civiles e Identificación de los países miembros y así como de organismos internacionales tales como la OEA, Acnur, Unicef, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente Panamá ocupa la primera vicepresidencia del organismo y lidera la mesa técnica de gestión del conocimiento y talento humano.
Panamá se ha gastado en estos dos últimos años casi más de 50 millones de dólares en atender este tema de la migración irregular.