El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) calcula que este año desembolsará entre 400 a 500 millones de dólares a Panamá, país al que le ha aprobado más de 1.160 millones dólares para proyectos de agua, infraestructura, salud e investigación.
Te puede interesar: Alerta por lluvias hasta el domingo
“Yo esperaría que fácilmente Panamá desembolsara unos 400 – 500 millones de dólares” este año, “entre proyectos de apoyo al presupuesto, recursos hacia proyectos de infraestructura y hacia recursos del sector financiero, que son privados”, dijo este viernes en una conferencia virtual el presidente del BCIE, Dante Mossi.
Más ingresando AQUI
El presidente de la institución financiera, fundada en 1960, indicó que “solo con los proyectos aprobados en 2020 se prevé impactar positivamente a más de 613.000 personas mediante diferentes programas sociales, el desarrollo de cinco iniciativas de atención de la emergencia, así como la generación de empleos.
El BCIE desembolsó a Panamá préstamos para el sector público por un total de 400 millones de dólares en el 2020, de acuerdo con los datos de la institución, a la que este país se integró como miembro en el 2006.
Entre los financiamientos aprobados a Panamá está el de 450 millones de dólares para el proyecto Corredor de las Playas tramo uno, que ha sufrido retrasos y cambios de diseño que no han afectado la voluntad de apoyo del banco, que ajustará el monto a lo que finalmente se realice, dijo el BCIE.
En el primer semestre de este año se aprobaron cooperaciones técnicas no reembolsables que suman 3,6 millones de dólares, entre ellas una por 630.000 dólares para los estudios de factibilidad de la Línea 5 del Metro de Panamá.
El gerente país del BCIE, Carlos Moreno, indicó este jueves que los recursos se aprobaron “bajo el fondo de donante único BCIE-Corea”, y que con el inicio de las gestiones “habría alguna posibilidad de que la Línea 5” se comenzara a construir antes de finales de esta década, como está previsto.