Más de 9 mil denuncias de violencia doméstica ha recibido Inamu en 2022

La directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) de Panamá, Nellys Herrera, informó que en 2022 la entidad ha recibido más de 9 mil denuncias por violencia hacia la mujer. En 2021 fueron atendidas 3 mil denuncias.

Herrera detalló que las regiones donde se registran mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica son Panamá Centro, Panamá Oeste, Chiriquí, San Miguelito y Colón.

Los datos nos dicen a nosotros que toda mujer que vive violencia, si hacemos una media estamos hablando que estas mujeres tienen más de siete años viviendo violencia, lo que hicieron fue atreverse a romper el ciclo de violencia y denunciarla, por ese desde ese punto de vista de nosotros como especialistas la denuncia es importante”, sostuvo la directora de Inamu.

Indicó que las campañas de divulgación para generar conciencia sobre este tema han generado un aumento en las denuncias, sin embargo, hay un fenómeno de violencia en ciertas áreas como la provincia de Chiriquí.

Cuando analizamos la provincia de Chiriquí y vemos como se han dado dos femicidios en Tierras Altas, dos en Barú, uno en Remedios, uno en David, seis femicidios en una sola provincia en lo que va de 2022, esta situación para nosotros es alarmante porque cuando hacemos comparativo la provincia que mayor cantidad de violencia doméstica tiene, cuando analizamos delitos en temas sexuales también está de número uno, cuando analizamos el tema de femicidios también está de número uno”, manifestó.

En ese sentido, Herrera dijo que se ha realizado un acercamiento con las autoridades en esa provincia para promover un modelo de intervención, específicamente en los distritos de de Tierras Altas y Barú.

Agregó que también están analizando intensificar relaciones con las Juntas Comunales, para atender temas de prevención de la violencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados