Más de mil muertos en Marruecos tras terremoto de magnitud 7

El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1,037, en el balance dado hasta las 13.00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1,204, 721 de ellos graves.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.  

El papa Francisco expresó su dolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió  violentamente Marruecos.

El papa garantiza «sus oraciones ante esta catástrofe natural» y se muestra «entristecido por este acontecimiento» y expresa su «profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares», se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.

En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco «pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate».

Por su parte, la Unión Europea (UE) manifestó su solidaridad con Marruecos y ofreció ayuda al país africano tras el terremoto.  

«De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas», escribió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X (antes Twitter).

«Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a quienes deseo una pronta recuperación y con los encargados de realizar los primeros auxilios que están haciendo un trabajo admirable», completó la política alemana.

FUENTE: EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados