MedicSol: Plan piloto que busca enfrentar el desabastecimiento de medicamentos

El Gobierno anunció la implementación del plan piloto Medicamentos Solidarios (MedicSol), para enfrentar el desabastecimiento en farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS).


El plan surge como recomendación de una mesa técnica que analiza alternativas ante el alto costo y desabastecimiento de medicamentos en las instalaciones públicas en el país.


El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien lidera esta mesa técnica de medicamentos, dijo que este plan piloto de abastecimiento preventivo beneficiará de manera inmediata las necesidades de la población, cuyos resultados se verán a largo plazo.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Carrizo explicó que los pacientes asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social, podrán acudir a los comercios afiliados al plan y sin costo recibirán sus medicamentos.

Detalló que al asegurado que no encuentre en la CSS el medicamento solicitado, se le emitirá una receta digital, la cual será acreditada en su cédula, posteriormente podrá acudir al comercio afiliado, presentará su cédula para recibir el medicamento recetado sin costo.

La fase 1 A del plan iniciaría en 4 policlínicas:

  • Policlínica Generoso Guardia (Santa Librada).
  • Policlínica Manuel Ferrer Valdés (Calle 25).
  • Policlínica Manuel María Valdés (San Miguelito).
  • Policlínica Alejandro De La Guardia (Betania).


Fase 1 B:

  • Policlínica Dr. JJ Vallarino (Juan Díaz).
  • Policlínica Dr. Carlos N. Brin (San Francisco).


Los pacientes deberán contar con expediente en estas instalaciones de salud antes del 15 de mayo de 2022.

El plan iniciará con los siguientes medicamentos para el tratamiento de la hipertensión: Amlodipina, Indapamida, Irbesartán y Lisinopril; y Simvastatina para el tratamiento del colesterol.

Los comercios afiliados tendrán un logo del plan y son los siguientes: Super Xtra, El Machetazo, El Rey, El Fuerte y Metro Plus.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados