El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) sa revela que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es el virus respiratorio con mayor cantidad (440 casos acumulados), por lo que la entidad recomienda a la población el lavado de manos y el uso correcto de mascarilla si presentan síntomas de resfriado, con el fin de reducir el incremento de casos.
El doctor Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Minsa, indicó que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), es un virus respiratorio común que causa síntomas leves similares a los del resfriado y bastante frecuente en los menores de 2 años y adultos mayores de 60 años en adelante.
«Definitivamente cuando hay un cambio de estación de época seca a lluviosa, los cambios de temperaturas hacen que las defensas bajen y en ese sentido la persona puede ser más susceptible a este tipo de contagio”, manifestó.
Complicaciones
El Virus Respiratorio Sincitial suele causar infecciones más graves, como bronquiolitis (la inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía (infección más generalizada de los pulmones), en niños menores de 1 año recalcó.
Vacunación
Explicó que la vacunación es otra medida preventiva ante enfermedades respiratorias ya que evitan cualquier complicación, disminuye el riesgo de hospitalizaciones e incluso la muerte. Se enfatiza la aplicación a personas con factores de riesgo como las embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores
de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.
Virus respiratorios más comunes
Entre los virus respiratorios más en el país en orden de ocurrencia son el Virus Respiratorios Sincitial (VRS), influenza (gripe), rinovirus y posteriormente SARS CoV2. Con menos frecuencia, pero también de importancia: metapneumovirus, parainfluenza 3 y adenovirus, informó el Hospital del Niño Dr. José Renán
Esquivel.
Alerta Epidemiológica – Virus Respiratorios OPS
Ante la circulación concurrente o de forma consecutiva del SARS-CoV-2, el virus sincitial respiratorio, la influenza, y otros virus respiratorios (VSR), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a la vigilancia genómica regional para detectar la circulación de variantes de preocupación.
El objetivo es el de responder a un posible incremento de casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones, así como continuar con los esfuerzos para aumentar la proporción de personas vacunadas, principalmente en poblaciones vulnerables y de alto riesgo.
La OPS, remarcó que esta circulación concurrente de Influenza, SARS-CoV-2 y Virus Sincitial Respiratorio, se ha traducido en niveles epidémicos en Honduras, Guatemala y Panamá.