México devolverá a migrantes irregulares a Panamá

El diario Sol de México informó que dicha nación norteamericana devolverá por vía terrestre a los migrantes irregulares que detienen en su territorio a los siete países de Centroamérica.

Ante eso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó a licitación al Instituto Nacional de Inmigración (INM), para el alquiler de autobuses encargados del transporte de migrantes.

Esto forma parte de las medidas del gobierno mexicano para disminuir los flujos de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Y contemplan pagar hasta 576 millones de pesos (alrededor de 34 millones de dólares) por los traslados que iniciarán en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

En dicha información se detalla que al menos 40 autobuses de pasajeros serán los que deberán estar disponibles “en cualquier momento” para cubrir la ruta internacional de retorno seguro, incluyendo las escalas que durante el trayecto se consideren necesarias para llevar a cabo la entrega de migrantes ante las autoridades correspondientes.

Los autobuses recorrerán, según lo estimado, distancias que irán de los 456 kilómetros a Guatemala –el punto más cercano hasta unos cuatro mil kilómetros a Panamá, la distancia más larga.

De acuerdo a El Sol de México, Panamá «es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur del continente y solo el año pasado, transitaron por su territorio la cifra récord de 204 mil 986 migrantes irregulares en su viaje hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entraron por la selva del Darién, en la frontera con Colombia y llegaron hasta México».

El año pasado México detuvo un total de 782 mil 176 personas de distintas nacionalidades, incluidos niños, según la OIM.

Migrantes.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados