El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que se aprobó la importación de 2 millones de quintales de arroz, a través de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, distribuidores, ACODECO y consumidores, para garantizar el abastecimiento de uno de los principales alimentos del panameño.
La importación de arroz limpio en cáscara debe ingresar al país a más tardar el 15 de junio.
La reunión que estuvo encabezada por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
«La reunión se llevó a cabo de una manera responsable y poniendo los intereses del país por encima de los propios, junto al Gobierno Nacional, llegaron a un acuerdo que le garantiza a Panamá el abastecimiento de este grano para los meses de julio, agosto y septiembre, justo antes que inicie la cosecha en octubre» explicó un comunicado de la entidad.
En redes sociales circuló un video donde se ve al ministro Valderrama alterado, indicando que se estaba rompiendo la ley para proteger a los productores.
Alexander Araúz, presidente de la Cadena de Arroz, dijo que este adicional de quintales de arroz que se traerá al país es para fortalecer el abastecimiento y que esto garantiza que todos los panameños puedan obtener su arroz, sin desabasto, lo que es un acuerdo que se hizo respaldado por el Gobierno.
El representante de los molineros, Alberto Martinelli, señaló que como empresa privada llegaron a un acuerdo muy sabio de traer estos quintales de arroz para asegurar la existencia de materia prima en la república y asegurar a todos los panameños el grano en cada plato de comida.