El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que la entidad realizará la compra de medicamentos como medida a corto plazo, para abastecer el sistema de salud a nivel nacional hasta final de año.
La compra que se espera concretar a finales de septiembre será para la adquisición de medicamentos para pacientes de cáncer, VIH, diabetes y enfermedades crónicas.
«Lo haremos mientras se realice la licitación de medicamentos que tomará varios meses para ser ejecutada, se está aprovechando para agregar las que hacen falta, de esta manera percibir los beneficios de las compras en conjunto», comentó Boyd Galindo.
Las declaraciones del titular de Salud se dieron durante el recorrido que se desarrolló en tres centros de atención médica en el distrito de San Miguelito.
El recorrido inició a tempranas horas, visitando el Subcentro de Salud en Don Bosco, en el corregimiento de Belisario Porras, instalación que tiene dos años cerrado y se encuentra en total abandono.
Boyd Galindo expresó que, reactivará este subcentro a finales de este año, por lo que buscará los mecanismos para ponerlo en funcionamiento, siendo de gran ayuda para cientos de personas que requieren atención médica.
Posteriormente, se trasladó al Centro de Salud del Valle de Urracá, donde observó el funcionamiento y la atención de los pacientes que residen en el corregimiento de Arnulfo Arias.
Este centro cuenta con los servicios de medicina general, laboratorio, odontología, ginecología, entre otros.
«En esta instalación debemos replantear su infraestructura debido a su ubicación y, exhortamos a la población en cuidar estos centros de salud, no vandalicemos, estamos realizando los esfuerzos para poner los recursos y mejorar estas estructuras», declaró el titular de Salud.
Por último, Boyd Galindo junto a su equipo de trabajo, recorrió la construcción del nuevo Policentro de San Isidro, que actualmente se encuentra con un 75 % de avance y se espera que inaugure en marzo de 2025.
«Es un policentro que estará fantástico, cuenta con cinco plantas, será un centro de referencia y una vez se inaugure va a darle solución en materia de salud a la comunidad», comentó el ministro.
Este proyecto que tiene una inversión por B./ 25 millones, contará con servicios de salud como medicina general, odontología, laboratorios, farmacia, pediatría, psiquiatría, medicina familiar, entre otras especialidades, que beneficiará a más de 388 mil habitantes que residen en San Miguelito.