La ministra de Educación, Lucy Molinar, en su comparecencia en la Asamblea Nacional defendió la renovación de un sistema de formación en uso de las herramientas tecnológicas, que haga menos tedioso la formalidad de los tiempos de educar a través de la memoria.
Luego de concluido la citación de la titular del Meduca, sus repuestas se enfocaron en la principal interrogante de los miembros del primer órgano del Estado sobre la compra de las laptops para el 2025.
Sobre este aspecto volvió a reiterar, como lo ha hecho en otras ocasiones, que la compra suma los 241 millones de dólares, producto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la fundación One Laptop per Child (OLPC), en ese sentido subrayó que no es con una empresa, se trata de una fundación ONG.
Recalcó que esto significa un gran paso a la revolución del sistema pues permitirá no solo mejorar la forma de enseñar a través de las herramientas digitales o tecnológicas, ya que se encamina también a crear un programa robusto de capacitación para los docentes mejorando el proceso de aprendizaje y de enfrentar los retos de las nuevas generaciones.
Mencionó que Meduca y los municipios llegarán a un acuerdo histórico para dotar de internet a todos los centros educativos de Panamá y poner en marcha su plan de entrega de computadoras, con un sistema robusto y sostenible en el tiempo.
Agregó que la iniciativa, al igual, profundiza en organizar a los docentes por especialidad y capacitarlos con todas las herramientas necesarias sobre sus materias.
En ese sentido, señaló que hoy en día se capacitan a 60 docentes con los expertos en la materia que posteriormente se replicarán a 1500, a fin de culminar ese proceso abarcando a los 50 mil profesores y maestros que integran el sistema educativo.
En otro de los aspectos que puntualizó la ministra Molinar, fue el señalamiento del plan de alimentación escolar. Afirmó que se lleva a cabo este programa innovador de nutrición a unas primeras mil escuelas, todo con el propósito de eliminar, paulatinamente, el programa de galletas, leche y crema.
También dijo que no se puede pretender cambiar el sistema educativo si no se cambia la forma de enseñar; explicó que decidió empezar a trabajar en la enseñanza mientras se van solucionando otros temas, como la infraestructura de los centros educativos.
Molinar será citada, nuevamente, para comparecer y seguir respondiendo interrogantes de 28 diputados que quedaron en lista.