Minsa deroga medida de pruebas de hisopados

El Ministerio de Salud (MINSA), informó sobre la eliminación de la obligatoriedad de las pruebas Covid-19 para movilizarse dentro de todo el territorio nacional.

Esta medida se da bajo el Decreto Ejecutivo N° 832 de hoy 30 de agosto de 2021.

La implementación se adopta debido a la baja incidencia de casos en el país y lo avanzado del proceso de vacunación, lo que permite la flexibilización de la precitada disposición, dio a conocer la autoridad de Salud.

El objetivo es que se logre una mayor celeridad en el embarque de pasajeros en aeropuertos, puertos marítimos (cabotaje, fluviales y lacustres) con el fin de evitar aglomeraciones de personas y posibles focos de contagio.

Por otro lado, también comienzan a regir nuevas medidas para viajeros.

También se emitió el Decreto Ejecutivo N° 833 del 30 de agosto de 2021, el cual establece que todo viajero que ingrese a territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima por medios privados o comerciales, quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba Covid-19 a su llegada a Panamá y de la cuarentena preventiva siempre y cuando, se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo de vacunación.

La última dosis debe tener un mínimo de 14 días de haber sido aplicada y las vacunas reconocidas en Panamá son las aprobadas por la OMS, FDA o EMA.

Si el viajero proviene de países catalogados como de bajo riesgo epidemiológico y no cuenta con esquema de vacunación completo, requerirá presentar resultado negativo de prueba, sea PCR o antígeno, de hasta 72 horas de vigencia y quedará exonerado de la cuarentena preventiva de 72 horas.

Sobre la cuarentena, el Decreto señala que, si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, podrá cumplir las 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo y al finalizarla, deberá realizarse una prueba, ya sea por PCR o antígeno y cuyo resultado negativo, le hará finalizar la cuarentena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados