El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes en conferencia de prensa que, gracias al esfuerzo de todos los panameños, el manejo de la pandemia por la Covid-19 en Panamá sigue dando resultados favorables para seguir tomando decisiones que mantengan ese equilibrio tan necesario entre la salud, lo social y lo económico.
Luego de revisar y analizar los datos que proporciona el departamento de Epidemiología, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que se mantiene un número sostenido de recuperados versus el número de positivos, y también seguimos registrando una disminución de personas hospitalizadas y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“A pesar de este alentador panorama, que nos permite avanzar como país, no hemos dejado de lado la trazabilidad, seguimos insistiendo en la importancia de la vacunación, y no nos cansaremos de recalcar la importancia de mantener las medidas de autocuidado, en especial el uso correcto de la mascarilla”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
A nivel regional, recalcó, Panamá se sigue posicionando como un país referente, no sólo en el manejo de la pandemia, sino además en el proceso de vacunación.
Aumento de aforos en iglesias
“La flexibilización de las medidas que hoy anunciamos, son el resultado de un plan estratégico cónsono a nuestra realidad y al trabajo de cada uno de nosotros, Gobierno Nacional, empresa privada, comunidades de fe y la población en general”, expresó el titular de Salud.
Luego de reunirse y coordinar acciones con el Monseñor José Domingo Ulloa, el ministro Sucre manifestó que se va a permitir de manera gradual, un mayor número de feligreses en actividades religiosas.
A partir del próximo lunes 20 de septiembre se permitirá en iglesias, templos, parroquias, capillas y centros de culto, el aforo del 50% de población en general no vacunada; y aforo de 80% en población con esquema completo de vacunación.
El titular de Salud solicitó a las comunidades de fe, que preparen sus comités internos de salud para que sean vigilantes del cumplimiento de las medidas y los aforos.
Eliminación del toque de queda
Por otra parte, el ministro Sucre anunció que se elimina totalmente el toque de queda, solamente en los siguientes distritos:
- Distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.
- Distrito de Olá, en la provincia de Coclé.
- Distritos de Parita, Pesé, Las Minas y Santa María, en la provincia de Herrera.
- Distritos de Pedasí y Tonosí, en la provincia de Los Santos.
- Distritos de Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa y San Francisco, en la provincia de Veraguas.
- Distritos de Boquerón y Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
- Distrito de Pinogana, en la provincia de Darién.
- Corregimientos de Aligandí, Armila y Narganá, en la comarca Guna Yala.
Se mantienen las medidas vigentes para Colón, Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Norte.
El toque de queda se mantiene de lunes a domingo, de 1 a.m. a 4 a.m. y el cierre de los comercios será a las 12 medianoche, en los lugares donde no se ha levantado la restricción de movilidad.
De acuerdo con Sucre, a pesar de los buenos números que presenta la ciudad capital, se reforzará la vigilancia, trazabilidad y los operativos en Don Bosco, Bella Vista, San Francisco, Santa Ana y Juan Díaz.