El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, reiteró que las reformas propuestas por el Ejecutivo garantizan permanencia en el tiempo y un sistema de pensiones dignas para la población, sin la zozobra de tener que realizar nuevas modificaciones.
“Si las reformas pasan de la manera en la que el Ejecutivo las ha presentado, no hay que estar en esta zozobra por más tiempo. La propuesta del Gobierno es indefinida con los 966 millones (de dólares), el incremento de la edad de jubilación, la cuota patronal y un mejor desarrollo de las inversiones”, sostuvo.
Los cuatro bloques en los que fueron divididas las reformas ya fueron aprobadas en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Trabajo Social de la Asamblea Nacional.
Mon Vásquez adelantó que con estos cuatro pilares se tendrá una reforma que permitirá a todo el país contar con un sistema de pensiones robusto en el tiempo.
Destacó que en caso de que las reformas no sean aprobadas de la manera que fue presentada y falten elementos que le den consistencia, por ejemplo, al flujo de dinero, hay que buscar otras alternativas, a través de los diputados, que permitan tener la solidez necesaria.
Con relación a la propuesta presentada en la Asamblea Nacional sobre un incremento gradual en la edad de jubilación y de la cuota obrero patronal, aseveró que le parece una opción alterna, debido a que el único aumento que se hace a la propuesta original de $966 millones, es aportar adicionalmente $31 millones para realmente hacerla posible.
“Treinta y un millones desde mi punto de vista económico, es bastante aceptable para las finanzas de un país, es una propuesta gradual que ya la ha corrido el equipo técnico de la Caja de Seguro Social que parecía una propuesta también viable, pero tiene que ser así presentada de esta forma”, sostuvo.