MP pide sentencia condenatoria para 28 imputados y absolución para 4 en caso Lava Jato

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Isis Soto, pidió este viernes 30 de junio condenar a 28 personas por delito de blanqueo de capitales en el caso Lava Jato, y pidió una sentencia absolutoria para Hilda Soto, Isabel Fonseca, Marisabel Robles y Reina Chong considerando que los elementos aportados en el expediente no son suficientes para establecer una vinculación con el delito investigado.

Con la finalización de los alegatos de conclusión de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada y dos abogados de la defensa técnica particular culminó, este viernes 30 de junio, el quinto día de la audiencia ordinaria alterna del caso “Lava Jato”, en el cual hay 32 personas imputadas.

La fiscal segunda especializada contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto Espinoza, continuó con la presentación de los alegatos del Ministerio Público (MP), que había iniciado este jueves, cuando señaló que para el MP en este caso se cometió el delito de blanqueo de capitales, ya que hubo participación criminal de parte de socios y colaboradores de la firma de abogados, quienes encubrieron, ocultaron e impidieron la determinación del origen de la propiedad, del destino de bienes y dineros y de recursos financieros que fueron obtenidos producto de actividades ilícitas.

Explicó el grado de participación de 24 de los imputados, las solicitudes de pena para cada uno de ellos y solicitó a la jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez, quien preside este juicio, la sentencia condenatoria para 20 personas y la absolución para cuatro colaboradoras del bufete.

El jueves, ya había solicitado la sentencia condenatoria de conformidad con el artículo 255, numeral 1, para los dos dueños y socios del bufete de abogados, investigado en este proceso, para la persona que manejaba la filial de la firma Mossack Fonseca en Brasil, y para el abogado que estaba a cargo de cuentas bancarias de clientes en el extranjero.

La representante del Ministerio Público pidió, este viernes, para el abogado vinculado a la filial del bufete en Zúrich y Brasil, la gerente de Cumplimiento, la gerente de Sociedades, la directora de Recursos Humanos, el jefe de Cómputo, tres miembros del equipo gerencial y 16 directores nominales, supuestamente encargados de “firmar documentos en blanco”, la sentencia condenatoria de conformidad con el artículo 255, numeral 1, del capítulo IV sobre Delitos de Blanqueo de Capitales, del Código Penal de Panamá que dispone: Será sancionado con la pena a que se refiere el artículo anterior (pena de prisión de 5 a 12 años) quien: “Sin haber participado, pero a sabiendas de su procedencia, oculte, encubra o impida la determinación, el origen, la ubicación, el destino o la propiedad de dineros, bienes, títulos valores u otros recursos financieros, o ayude a asegurar su provecho, cuando estos provengan o se hayan obtenido directa o indirectamente de alguna de las actividades ilícitas señaladas en el artículo anterior o, de cualquier otro modo, ayude a asegurar su provecho”.

Igualmente, solicitó la sanción condenatoria basándose en el artículo 43 del Capítulo VII sobre Autoría y Participación del Código Penal, que señala que “es autor quien realiza, por sí mismo o por interpuesta persona, la conducta descrita en el tipo penal”; del artículo 44 que dispone “es cómplice primario quien toma parte en la ejecución del hecho punible o presta al autor una ayuda sin la cual no habría podido cometer el delito”, y del artículo 45: “es cómplice secundario: 1. Quien ayude, de cualquier otro modo, al autor o a los autores en la realización del hecho punible; o 2. Quien, de cualquier otro modo, brinde ayuda u oculte el producto del delito, en cumplimiento de una promesa hecha con anterioridad a su ejecución”.

Al regresar del receso del mediodía, la defensa comenzó sus alegatos y la oportunidad fue para la abogada Guillermina McDonald, quien representa a cinco imputados.

Inició con la defensa de los dueños y socios del bufete de abogados investigado en ese caso, luego la de un abogado de la firma, la jefa de Cumplimiento y la directora de Recursos Humanos. Aseguró que el MP no ha presentado pruebas contundentes por lo que solicitó a la juzgadora la sentencia absolutoria para sus clientes.

McDonald también cuestionó las declaraciones de una de las testigos con acuerdo de colaboración, la cual no acudió a la citación para este juicio.  

El segundo defensor en dar sus alegatos fue Basilio González, quien pidió sentencia absolutoria para su representada, misma petición que ya había hecho la Fiscalía. Sobre su otro cliente, el director de Mercadeo y Ventas, manifestó que este solo atendía a clientes representativos y a los medios de comunicación. “Jamás firmó una solo transacción de la cuenta a la que se le vincula”.

En la audiencia que inició, el pasado lunes 26 de junio, se han presentado 15 pruebas testimoniales. Los testigos han sido interrogados por los abogados intervinientes en este juicio, y por los representantes del MP, los fiscales especializados contra la Delincuencia Organizada, Octavio Nicolau y Marcos Mosquera.

Esta investigación se inició en enero de 2016 luego de la supuesta vinculación para crear sociedades anónimas de la desaparecida firma de abogados Mossack Fonseca con la operación Lava Jato de Brasil.

El juicio que se desarrolla en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Palacio de Justicia Gil Ponce, se reanudará el lunes 3 de julio, a las 9:00 a.m., con la continuación de los alegatos de la defensa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados