El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo un conversatorio con la directiva del Consejo de las Américas, una organización empresarial estadounidense, donde anunció que llevará adelante una campaña para defender a Panamá de las listas fiscales discriminatorias por considerarlas «denigrantes e injustas».
Este fue el primer evento de su gira por Nueva York, donde el mandatario Mulino expuso su posición de defender a Panamá afirmando que el país no aplica dentro del concepto de «paraíso fiscal».
Mulino señaló que algunos países de la Unión Europea son los principales opositores a que Panamá salga de estas listas discriminatorias. Indicó que estas listas han causado un impacto negativo sobre Panamá.
«Acabaron nuestro sistema financiero. El sistema bancario se ha limitado mucho por todas las exigencias de cumplimiento que implican la cantidad de acuerdos, decretos y toda la normativa internacional que nos han impuesto», resaltó el presidente.
Mulino reiteró que ha tomado la decisión de que los países que mantengan a Panamá en estas listas discriminatorias no podrán hacer negocios con Panamá. «El país que nos tenga en listas o participe de grupos políticos que nos mantengan en listas será excluido de cualquier posibilidad de hacer negocios en Panamá. Así de fácil. Ninguna licitación, ningún contrato, ninguna asesoría de ningún tipo», indicó.
Mulino estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Sagel, y otros directivos y empresarios que participan activamente de esta agrupación empresarial con sede en Nueva York.
El presidente Mulino también se refirió a sus planes de inversión, a pesar de la deteriorada situación de las finanzas públicas con que recibió el gobierno. Dijo que se harán recortes en los gastos de funcionamiento dentro del presupuesto del Estado, «pero lo que es inversión es una prioridad para mí, sobre todo porque hay proyectos que estamos terminando o rescatando como hemos dicho».