La tarde de este 12 de marzo, el candidato a diputado (13-1) por el Partido Revolucionario Democrático, Bernardo «Nando» Meneses se presentó ante los juzgados del Tribunal Electoral para despojarse de su fuero penal electoral.
Meneses toma esta decisión en un momento en el que el Juzgado Tercero Administrativo Electoral, analizaba el trámite de levantamiento de su fuero penal electoral, luego de que el pasado 26 de febrero tres fiscalías anticorrupción del Ministerio Público pidieron al Tribunal Electoral levantarle el fuero penal electoral.
«No tenemos nada que ocultar y temer, desde el día uno, siempre nos pusimos a disposición del Ministerio Público (MP) para que haga las investigaciones, inclusive hemos entregado algunos elementos para que el MP pudiera continuar sin ningún inconveniente», detalló Meneses.
Añadió que los auxilios no nacieron con la actual administración, «existen hace más de 25 años, y te puedo decir que en nuestra administración el 90% de los beneficiados con el auxilio económico son de escasos recursos. Nuestra administración es la más humana».
El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) es investigado por los casos relacionados con los auxilios económicos entregados durante su gestión, entre 2019 y febrero de 2023.