No fumes, no vapees: la consigna en el Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco no es una fecha para celebrar, sino para recordar la importancia de evitar el consumo de este producto y tener más información del impacto como factor de riesgo de enfermedades que pueden llevar a la muerte.

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central, teniendo como uno de sus componentes, la nicotina, que posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia. Durante la combustión del tabaco se originan más de 4.000 productos tóxicos diferentes.

El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Departamento de la Promoción de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que el consumo del tabaco es una de las causas más frecuente de enfermedades, pero también es la primera en prevenir para evitar padecimientos como el cáncer, problemas cardiovasculares, metabólicos, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) existe 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo, causando la muerte de alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno).

En el 2022, Panamá registró un total de 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5% de la población de 15 años y más.

«En la última década, Panamá ha sido punta de lanza en la prevención del consumo del tabaco y esto el Minsa ha tenido un impacto muy importante, no solo a través de la disposición de leyes aprobada por la Asamblea de Diputados, sino en la parte del aumento de impuestos a este tipo de productos o el hecho de la educación a los niños, jóvenes y personas adultas que están tomando conciencia», comentó Rodríguez.

Consumo del cigarrillo electrónico en los jóvenes
Los cigarrillos electrónicos (también conocidos como cigarros electrónicos, vaporizadores, vapeadores o simplemente vape) son sistemas electrónicos diseñados para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, a diferencia del cigarrillo tradicional.

El médico del Minsa explicó que este aparato produce un aerosol con partícula más pequeña que al momento de inhalarlo entra directo a la circulación y no queda en el pulmón como ocurre usualmente, ocasionando daños no solo en los pulmones sino en otros órganos del ser humano.

«Esto provoca por ejemplo en el pulmón un daño pulmonar irreversible muy parecido lo que produce el uso de un arma biológica sencillo, solamente con un mes de consumo de este dispositivo las personas han quedado en cuidado intensivo, lastimosamente no han logrado superar este tipo de problemas y han
fallecido”, recalcó.

Rodríguez envió un mensaje claro a los padres de familia de estar al pendiente de sus hijos, puesto que «el vaper», se ha convertido en la moda de los jóvenes que desde la adolescencia están consumiendo este aparato nocivo para la salud.

«Los padres de familia deben identificar lo que puede ser un USB, un mouse, una batería o un bolígrafo electrónico, todo esto son diferentes formas que puede presentarse los cigarrillos electrónicos que pueden ser utilizados no solamente para el consumo de tabaco, sino para otro tipo de droga», finalizó el medico familiar.

Cigarros.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados