Rutillo Villarreal, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), tras 20 días en su cargo, dio detalles de la situación de la institución, los desafíos y el plan a ejecutar.
«En estos primeros 20 días, hemos trabajado en un diagnóstico y encontramos (en la parte administrativa) 497 millones de dólares en cuentas por pagar, de los cuales, 316 millones de dólares están registrados en los libros contables, mientras 181 millones de dólares no lo están. ¿Qué significa esto?, tenemos 181 millones de dólares que no tienen contrato o documento alguno que lo sustente», declaró Villarreal.
En cuanto al recurso humano, la entidad requiere de una reingeniería o reestructuración que permita que haya más técnicos procurando resolver el tema de abastecimiento del agua y menos personal administrativo.
A la fecha, el Idaan cuenta con 3 mil 100 empleados, de los cuales 70 % son administrativos y 30% operativos (personal técnico).
En cuanto al suministro de agua a través de carros cisterna, se tiene una deuda de arrastre del año 2013 que asciende a 51.8 millones de dólares, de los cuales 32.85 obedecen a contratos que no han sido refrendados por la Contraloría General de la República y 18.95 millones están mediante nota de compromiso.
Por otro lado, como parte de las acciones a corto plazo para llevarle agua a la población, se encuentra el Plan de Perforación de Pozos Profundos en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera), mientras reciben las Plantas Potabilizadoras que ya están en ejecución.
«Un plan agresivo de control de fugas y optimización de presiones en la red metropolitana garantizará la sostenibilidad de la puesta en marcha del Anillo Norte, acción que beneficiará a unas 200 mil personas en el área de Panamá Norte que incluye a los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz», puntualizó el director ejecutivo.