Nuevo software reforzará estrategia para abastecimiento medicamentos e insumos en MINSA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) gestionó el uso gratuito del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI) para el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), herramienta que fortalecerá la estrategia para mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos en las instalaciones del MINSA.

Este software, que tiene la peculiaridad de trabajar online y offline, permite obtener información real de consumo y demanda de medicamentos e insumos para brindar una atención correcta y oportuna a usuarios.


El acto de lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro Luis Sucre, la licenciada Edith Castillo del UNFPA y el ingeniero Fernando Durán desarrollador del sistema SALMI, como concepto de tecnología solidaria y que ya funciona satisfactoriamente en países como Bolivia, Honduras, República Dominicana y Trinidad & Tobago.

“Con este sistema hemos logrado mejorar, ya que esta plataforma cuenta con múltiples bondades, que nos ayudan desde el primer nivel, hasta el tercer nivel de atención”, dijo Sucre, quien recalcó no existe desabastecimiento de medicamentos en las instalaciones del MINSA, pues el porcentaje supera el 87%.

Por su parte el ingeniero Durán manifestó que el SALMI ha sido una experiencia de éxito en los países que se ha implementado, pero en Panamá su desarrollo ha llenado todas las expectativas, mientras que, Edith Castillo del UNFPA, declaró que este sistema garantiza la disponibilidad, por ello se encuentra en un 90% de avance, tomando en cuenta que Panamá es el quinto país en sumarse a esta iniciativa, la cual reiteró opera en Honduras, Bolivia, El Salvador y República Dominicana.

En Panamá el SALMI está instalado en:  1 Almacén Nacional de Medicamentos, 15 Almacenes Regionales, 17 Clínicas de Terapia Antirretroviral, 5 Hospitales Nacionales (Hospital Santo Tomás, H. J. Pablo Franco, H. Luis Chicho Fábrega y H. Nicolás A. Solano, entre otras instalaciones de salud.

Con frecuencia, en los países de ingresos bajos y medianos, los sistemas de información de gestión logística y los sistemas de información sanitaria son difíciles de ampliar porque requieren tecnología avanzada que podría resultar demasiado cara. En este sentido, SALMI brinda una solución porque aprovecha las competencias, presupuesto, infraestructura y tecnología del personal existente; sin involucrar altos costos para su implementación, mantenimiento y sustentabilidad.


SALMI da respuesta inmediata a indicadores como Manejo de niveles de inventarios; Saldos, vida útil, meses de existencia disponible de medicamentos e insumos; Abastecimientos y dispensación insatisfecha, y Consumo diario y consumo mensual.


El SALMI como software se destaca por:
• Herramienta de análisis para la compra efectiva y oportuna de medicamentos
• Ayuda a minimizar los sobre y desabastecimientos
• Brinda informes georreferenciados en tiempo real
• Fácil de instalar y funciona online y offline
• No requiere de tecnologías complejas
• Opera en farmacias del primer nivel de atención, almacenes regionales, nacionales y hospitales.
• Capaz de reducir la carga administrativa de procesos de registro manual
• Se adecúa a las necesidades del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados