El expediente del sonado caso Odebrecht se encuentra en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá, esto luego de que el Ministerio Público (MP) remitiera la vista fiscal en la que solicita el llamamiento a juicio para 50 personas naturales y una persona jurídica y el sobreseimiento de 29 personas investigadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, según informó el MP.
De las 50 personas naturales para las que se solicita el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales hay tres ex servidores públicos para los que además se está pidiendo llamamiento a juicio por el delito de corrupción de servidores públicos.
El MP comunicó que durante la investigación se celebraron ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria .
Agrega que se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba la constructora en el país.
Para ello los imputados utilizaron sociedades anónimas panameñas y extranjeras, testaferros o interpuestas personas, seguros, contratos ficticios y financiamiento de campañas políticas.
Tomado de Mi Diario