Desde tempranas horas pacientes de insuficiencia renal cerraron la vía Transístmica frente al Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) en protesta por la polémica licitación para la construcción de seis nuevas unidades de hemodiálisis.
Los manifestantes argumentan que no están a favor de la adquisición de equipos de origen chino. La medida de protesta, provocó gran congestionamiento vehicular en el sector.
“Somos familiares que también sufrimos estos cambios de turnos y problemas de hacinamiento señores. No a la licitación que hay. No la queremos porque hay muchas cosas turbias. No más engaños y mentiras”, dijo René Cubilla, representante de pacientes con insuficiencia renal.
Los pacientes se quejan debido a que no fueron consultados en la licitación pública que ya se dio, aunque todavía no se ha adjudicado.
Luego del cierre, los manifestantes fueron atendidas en las instalaciones de la CSS, sin recibir una respuesta satisfactoria.
«La respuesta que hemos recibido ha sido nula, absurda y poco profesional» señalaron los afectados, quienes además advirtieron que se organizarán a nivel nacional para «paralizar el país».
El único ofertante al acto público fue el Consorcio Renal, que presentó una propuesta de $168.8 millones para el servicio de hemodiálisis y suministro de kits, así como por la construcción de seis unidades de hemodiálisis. El precio de referencia establecido por la CSS era de $180.8 millones.
La licitación contempla las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las nuevas unidades, que totalizarán 270 máquinas de hemodiálisis que tendrán la capacidad atender a más de 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2,200 que atiende la institución actualmente.