Panamá adopta nuevas medidas migratorias. Se reduce periodo de estancia por turismo

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine en compañía con autoridades de los estamentos de seguridad de Panamá, anunció este viernes las nuevas medidas de control migratorio que estará aplicando este país.

Gozaine enumeró que en primera instancia se va a reducir de 90 días a 15 días el periodo de turismo, luego de los cuales se aplicarán multas. La funcionaria aclaró que esta medida no es para todas las nacionalidades, la decisión se dará según «perfilamientos».

«Significa que las autoridades de seguridad en los Aeropuertos harán entrevistas previas, para determinar si la persona que ingresa merece los 90 días de turismo o si le vamos a dar 15 días, en los cuales vamos a garantizar que esa persona también salga del país y no se mantenga de manera ilegal en nuestro país» dijo Gozaine.

La directora de migración también señaló que se aumentará la exigencia de la «solvencia económica» en los puesto de control formales. Este aumento pasará de $500 dólares que es en la actualidad a $1,000 dólares en adelante.

Durante una conferencia de prensa, también se anunció que se moverán puntos de control en Darién y se reforzarán los operativos de deportación a través de vuelos chárter.

Nuevos mecanismos para el tráfico migratorio

Gozaine explicó la importancia de reforzar la entrada de migrantes a través de las terminales aéreas, y destacó que las medidas no buscan afectar a los turistas ni a los inversionistas.

«No todo el mundo quiere pasar por la selva y ahora más que nunca la gente está decidiendo no pasar por allí… Hay bandas organizadas que cobran mucho más pasándolos por los aeropuertos, porque la ruta es más directa y más rápida que por la selva» destacó.

La funcionaria señaló que «tenemos una alta gama de extracontinentales que también intentar usar Panamá, para ser traficados a través de estos grupos criminales que les cobran hasta $100 dólares por persona».

Investigaciones por tráfico de migrantes

El fiscal superior contra el crimen organizado, Emeldo Márquez dio detalles sobre las investigaciones que adelanta el Ministerio Público sobre casos reportados de tráfico ilegal de migrantes por el territorio panameño.

Márquez detalló que en 31 investigaciones que se han imputado a 44 personas por este delito en el país, el cual tiene una pena que va de 15 a 20 años de prisión de forma simple y de 20 a 30 años de forma agravada.

«Panamá no es un país de destino, es un país de tránsito y obviamente existen personas, que se aprovechan de esa condición de los migrantes para poder solicitarles fuertes sumas de dinero para trasladarlos a través de toda la región hasta llevarlos a su país de destino, que en este caso puede ser Estados Unidos o Canadá» dijo el fiscal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados