Dos nuevas resoluciones publicadas en Gaceta Oficial, dan a conocer la decisión del gobierno de Panamá de ampliar la lista de países considerados de «alto riesgo» por el Covid-19. Al tiempo que establece la lista de países de «muy alto riesgo».
Se trata de la Resolución N° 2930, en la cual el Ministerio de Salud (MINSA) enumera los países considerados de muy alto riesgo, de acuerdo a lo establecido por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la lista de países considerados de muy alto riesgo epidemiológico, se enumeran naciones del continente africano, como: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi.
El pasado 2 de diciembre, Panamá procedió a establecer la suspensión del ingreso de las personas provenientes de estos ocho países africanos, debido a la nueva variante del Covid-19 denominada ómicron.
La otra Resolución N° 2929 modifica artículos de la Resolución N° 2878 de 12 de noviembre, y se agrega un país a la lista de países confirmados como de alto riesgo, siendo los siguientes:
En América: Islas Caimán, Barbados, Anguila y Bonaire. Mientras que en Europa, se enuncian a: Grecia, Austria, República Checa, Estonia, Serbia, Latvia, Lituania, Eslovenia, Hungría, Islas Faroe, Irlanda, Montenegro. Croacia, Netherlands, Eslovaquia, Bélgica, Bulgaria, Armenia, Ucrania, Jersey, Georgia, Guernsey, Reino Unido y Alemania.
Aquellas personas, nacionales, residentes o extranjeras, que ingresan a la República de Panamá, mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional, y sean provenientes o hayan permanecido o transitado por estos países, deberán cumplir una serie de medidas preventivas.