El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego y el canciller Javier Martínez Acha, sostuvieron con autoridades de Estados Unidos y Colombia, una serie de reuniones tripartita claves, para abordar el fenómeno migratorio irregular.
Durante las reuniones, que se realizaron en Colombia, se discutieron temas como seguridad fronteriza, gestión de flujos migratorios y protección de los derechos de los migrantes.
Además, se evaluó posibles acuerdos y mecanismos de colaboración para mejorar la eficacia en la implementación de políticas migratorias y humanitarias.
Las reuniones tienen como objetivo establecer un enfoque unificado, que permita una respuesta coordinada y efectiva al problema de la migración irregular, según la experiencia y recursos de cada país involucrado.
Esta iniciativa tripartita ha sido fundamental para coordinar estrategias y esfuerzos conjuntos en la gestión migratoria, dada la influencia significativa de estos tres países en la región.
El Estado panameño, como responsable en esta coordinación, asumió el papel de articular esfuerzos necesario, que incluye la formulación de estrategias integradas, que aborden desafíos de la migración irregular y mecanismos de cooperación regional e internacional.