La Administración Aduanera China confirmó al gobierno panameño la certificación de la primera planta procesadora de carne porcina panameña para exportar productos de porcino hacia la República Popular China, al cumplir con todas las medidas sanitarias y estándares de calidad.
Con esto se abre grandes oportunidades de negocios y acceso a mercados internacionales a la producción porcina panameña, y la cual impactarán directamente a la generación de empleos agrícolas para el sector productivo porcinocultor y la economía panameña.
Se trata de la empresa UNGASA, S.A. ubicada en la Provincia de Los Santos, registrada y habilitada por la Administración General de Aduanas de China como planta procesadora que puede exportar a ese país carne porcina.
Esta aprobación es el resultado de un largo proceso de casi 3 años de análisis, documentación e inspecciones, de evaluación y trabajo en conjunto entre la planta, la Administración General de Aduanas de China, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud y la Cancillería de Panamá a través de la Embajada de Panamá en China y la Embajada China en Panamá, que hoy se hace una realidad.
La República Popular China es un mercado de 1,500 millones de habitantes, con recepciones a una oferta exportable de calidad, como la que ofrece el productor panameño.
Actualmente, Panamá ya exporta carne bovina, café, harina y aceite de pescado y productos del mar. En el año 2023, se aprobaron dos plantas para los rubros carne bovino y pollo, por lo cual, con esta nueva aprobación, se sumarían un total de 3 nuevas plantas exportadoras panameñas hacia este destino asiático en los últimos 6 meses, lo cual fortalece, incrementa y abre nuevas oportunidades al sector agropecuario de generar más producción, más empleo y riquezas al país.