El Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, se refirió este jueves al caso de Luis Enrique Martinelli Linares, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y que recientemente se declaró culpable en el delito de conspiración para blanquear capitales a través de sobornos de Odebrecht.
Caraballo indicó que en su momento se podrían solicitar asistencias judiciales en el exterior, sin embargo destacó que las revelaciones hasta ahora conocidas forman parte de una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
«En su momento los fiscales harán lo correspondiente, se pedirán las asistencias que sean necesarias», dijo caraballo, quien manifestó que por ser un hecho «reciente», hay poca información, por lo cual evitó ahondar en las posibles actuaciones judiciales por parte de Panamá.
La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares en Nueva York, ha dejado por sentada la intención de devolver $19 millones en bienes y cuentas, la mayoría dineros depositados en Suiza.
En Panamá , varios abogados han cuestionado la falta de interés del gobierno por convertirse en parte querellante o tercer interesado, para pedir la devolución de estos dineros a Panamá, producto de entrega de coimas a través de importantes proyectos de infraestructura que fueron desarrollados por la constructora brasileña en el país.