El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, anunció que se mantienen conversaciones para realizar vuelos de expulsión y deportación hacia la República Popular China y otros países, en cumplimiento del memorándum de entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos.
Abrego explicó que los ciudadanos de China representan un desafío adicional debido a su carácter transcontinental.
Las autoridades panameñas también esperan, en el futuro, realizar vuelos de repatriación hacia Brasil y Venezuela.
En el caso de Venezuela, el ministro Ábrego indicó que el problema radica en que, actualmente, Panamá no mantiene relaciones diplomáticas formales con ese país, lo que complica el proceso para remitir a personas con antecedentes criminales.
Este 6 de septiembre, se realizó el sexto vuelo de repatriación, que incluyó a 115 indios.
El Ministro enfatizó que toda persona que está siendo deportada tiene antecedentes criminales.
Señaló que existen grupos delincuenciales que operan a través de esta ruta y exportan el crimen del hemisferio sur al norte. Estos individuos son identificados mediante tecnología biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento ocular, y con la ayuda de la base de datos de Interpol, se puede determinar su nombre y país de origen.
Hasta la fecha, el Gobierno de Panamá ha realizado cinco vuelos de deportación de migrantes irregulares, como parte del memorándum de entendimiento con Estados Unidos.