Panamá presenta solicitud a China para adherirse al tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

La Cancilller Erika Mouynes presentó la solicitud formal para que la República Popular China se adhiera al Protocolo de Neutralidad del Tratado del Canal de Panamá.  

Ambas partes acordaron establecer una mesa técnica de negociación que evaluará los mecanismos adecuados para implementar dicha adhesión. 

La ministra Mouynes agradeció la positiva acogida de la parte china, resaltando la importancia que tiene para Panamá que China sería el miembro permanente del Consejo de Seguridad que queda pendiente por suscribir dicho acuerdo de neutralidad del Canal de Panamá.

La canciller panameña Erika Mouynes, junto a su homólogo de China Wang Yi.

Dicha solicitud se dio en el marco de una misión oficial en la República Popular China, donde Mouynes sostuvo una reunión bilateral con su homólogo y consejero de Estado, el canciller Wang Yi.

Dentro de los proyectos de cooperación que ya se venían adelantado en el trabajo previo a esta visita por encargo del presidente Laurentino Cortizo se lograron concretar las siguientes solicitudes de Panamá:

  1.  La entrega de una unidad móvil médica para atender realizar mamografías, diseñada según las solicitadas por Panamá.
  2. Paneles solares para llevar luz eléctrica renovable a zonas rurales.
  3. Miles de insumos deportivos (balones, manillas, bates, redes, etc) para ser entregado a lo largo del territorio nacional.
  4. Buses eléctricos que se utilizarán como rutas de acceso a las paradas del metro.
  5. Perforadoras para pozos que permitan agua potable en zonas rurales.

En el área de comercio se logró que se reactive el proceso de certificación para las plantas panameñas de puerco, pollo y mariscos.  El proceso de inspección de la planta por la Aduana de la parte china, que normalmente requiere una inspección in situ, será temporalmente reemplazado por inspecciones virtuales que permitan acelerar el proceso y lograr la autorización de las plantas.  El mercado chino representa un enorme potencial para el sector agricultor y ganadero de Panamá, y esta certificación será un paso decisivo para lograr el acceso efectivo.

Se logró que se reactive el proceso de certificación para las plantas panameñas de puerco, pollo y mariscos.

También se acordó que la parte china evaluaría la posibilidad de apoyar económicamente el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de convertir a Panamá en el  centro regional de agroexportación con miras a exportar al mercado asiático.   El presidente Laurentino Cortizo recientemente se reunió con el secretario general de la FAO, Qu Dongyu en Panamá para discutir este proyecto de importancia regional.

La jefa de la diplomacia panameña y su delegación, acompañados por el embajador Leonardo Kam, recordaron la larga historia común entre Panamá y China y que este año se cumplen 5 años de relaciones diplomáticas.  La canciller panameña es la primera ministra de Latinoamérica y el Caribe en ser recibida en misión oficial por el canciller chino desde que se desató la pandemia, hace más de dos años.

La visita oficial a China ha estado precedida de una reunión virtual, celebrada entre los ministros Mouynes y Wang el pasado mes de diciembre; la visita a Panamá del viceministro de la Administración General de Aduanas Hu Wei, el mismo mes, para formalizar dos protocolos sanitarios, y el encuentro entre el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Qibao, en el marco de la XIII Cumbre empresarial China-LAC, celebrada antes de la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados