Panamá recibe equipo tecnológico de EE.UU. para fortalecer operaciones de la Fuerza Pública

El gobierno panameño la donación de equipos, transferencia de tecnologías y potenciación de capacidades, para fortalecer las operaciones de la Fuerza Pública de parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Las donaciones, que incluyen tecnología de punta han contribuido y fortalecido la prevención, la
detección y el juzgamiento del crimen”, afirmó el presidente Laurentino Cortizo.

En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino explicó que, con apoyo de Estados Unidos, se incrementaron las operaciones dentro del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), que se ha convertido en un modelo de coordinación interinstitucional en la región.

“Esto ha permitido a Panamá fortalecer su estrategia de seguridad marítima, convirtiéndolo en uno de los
aliados de la región con más capacidad para contener el tráfico ilícito de drogas y a las organizaciones criminales transnacionales”, añadió el Ministro.

Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en Panamá, dijo: “durante los dos últimos años se han invertido más de 12 millones de dólares en los estamentos con el objetivo de fortalecer la seguridad en Panamá”.
 
Recientemente se inauguró la Unidad de Perfilamiento y Análisis de Protección Fronteriza, cuya misión es proporcionar información oportuna, relevante y procesable sobre las amenazas a la seguridad fronteriza en la región, especialmente el terrorismo, la migración irregular, el narcotráfico y el comercio ilícito.

Desde su creación, se generó mil 148 reportes de posibles amenazas a la seguridad, entre las que destacan: narcotraficantes, homicidas, falsificadores de documentos, alertas con casos pendientes, entre otros.
 
También ha habido resultados a través del Programa de Compartimentación de Datos Biométricos, que han permitido perfilar a 23 mil 886 migrantes; y con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, se ha logrado 25 operaciones; 215 diligencias de allanamiento; 188 personas aprehendidas y la cantidad de 13 millones 191 mil 902.88 dólares de dinero incautado.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia en su lucha contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico, Estados Unidos, a través de su embajada en Panamá, ha donado más de 60 vehículos militares al Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval. Este
equipo es utilizado en operaciones de contraterrorismo, antinarcóticos en zonas fronterizas y áreas apartadas.

Por otro lado, se logró la capacitación de unidades como resultado de las reuniones de alto nivel entre ambos países, en donde se han acordado reforzar las capacidades de los estamentos de Seguridad de Panamá, a través del curso de tripulantes de botes especiales y en el curso de supervivencia en el mar de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.

También está la rehabilitación del edificio sede de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Lavado de Activos y la Corrupción, como parte de la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.

Entre los proyectos generados de estas conversaciones estratégicas, también está la unidad de perfilamiento, conformada por unidades del Servicio Nacional de Migración, que tiene como función, el intercambio de información entre las entidades de seguridad, para contrarrestar las amenazas en zonas fronterizas de Panamá.

Otro de los aportes de Estados Unidos a Panamá es la utilización de sistemas biométricos, que han permitido la detención de personas con casos pendientes y alertas de interpol, que han intentado ingresar al país por la selva de Darién.

Estados Unidos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados