Aunque a la fecha no se han reportado casos con la nueva variante Ómicron en Panamá, ya parece inevitable que en algún momento, se confirme su ingreso al país. El Dr. Juan Pascale director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios e Investigación, recalcó que se ha reforzado la vigilancia en las terminales aéreas y puertos, para detectar los más pronto posible un caso sospechoso por la nueva variante del Covid-19.
El galeno señaló que la decisión de cerrar fronteras con algunas países considerados de «alto riesgo» por la incidencia de la variante, ha contribuido a evitar el ingreso de la variante al territorio canalero.
«Como se prohibieron la entrada de viajeros de África, pero sí puede llegar un panameño o un residente. Esa persona si es sospechosa se le manda la prueba al Gorgas y se le hace de una vez».
Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas

El director señaló que un aproximado de 10 pruebas diarias se están practicando para detectar la variante Ómicron. «Son pocas por suerte, porque como hemos cortado las entrada. Son muy pocas las que nos llegan del Aeropuerto».
Pascale concluyó reconociendo que la mayor dificultad será detectar la variante a través de la vigilancia comunitaria que podría estar aquí en Panamá, de allí el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.